Dienstag, 14. August 2018

La digna resistencia de Pajuiles triunfó

La digna resistencia de Pajuiles triunfó sobre la hidroeléctrica HIDROCEP

14 de agosto 2018

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNbP0eIoV_3QRYwpc5K3T6PlPXH0dqKUGylzc4ib6Q0V9OJLYknQmPKA-t0_jvV9qrTm6u0w4FPS3XR85B7aNfBGJtMbpyV2hhnbajv4JV7BX8YPYZJojrz2QmL-TeviQg3lIJ5k_hqqQ/s400/00fd5a_b8006115da644605b4db7d75777b0cfe%257Emv2.jpeg
Comunidades del sector Pajuiles Fuente: MADJ




Lo solicitado desde hace más de dos años por la población de Pajuiles ha sido ratificado y reconocido a través de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Pedro Sula y la municipalidad de Tela, la empresa Hidroeléctrica Centrales El Progreso debe PARAR la destrucción del rio Mezapa y la cordillera Nombre de Dios.

Más de 11 denuncias sin respuestas que fueron interpuestas por parte de las comunidades por las violaciones a los derechos humanos y delitos ambientales que la empresa cometió durante este tiempo no fueron obstáculo ni desmotivación para la lucha digna de la ciudadanía de Pajuiles organizada en el Movimiento Amplio por la Dignidad Justicia y hoy la resistencia pacífica ha dado sus frutos, gracias a la presión popular instalada en las afueras de la comuna de Tela, la corporación municipal resolvió notificar a todas las partes interesadas que las obras de destrucción que ejecuta la empresa HIDROCEP en la cordillera Nombre de Dios y el cauce del río Mezapa deben PARAR en las próximas horas y el ministerio público será el garante de que esto se cumpla.

Previo a esta victoria, Pajuiles fue víctima de múltiples ataques y soportó la criminalización de 25 personas de la comunidad, la destrucción en tres ocasiones de sus campamentos dignos, dos de ellas en presencia de la policía nacional, más de 500 días de campamentos comunitarios y siete días de campamento en las afueras del edificio municipal. Hoy en el séptimo día de lucha en las afueras de la municipalidad la victoria llegó.

La jornada del día inició con la misa popular impartida por el padre Marcos Ayala. Mientras tanto, la sesión de corporación municipal se llevaba a cabo dentro del edificio municipal y parte del equipo legal del MADJ con una amplia explicación de lo que implica la sentencia y sus consecuencias al no acatarlo, dejó claro nuevamente a los y las regidoras de Tela la urgencia y obligación de hacer parar la destrucción ambiental provocada por HIDROCEP, todo esto ocurría mientras afuera la población afectada por la contaminación del río esperaba por la respuesta que diera la razón a dos años de lucha.

Cerca de las cinco de la tarde la respuesta se hizo pública, la corporación en pleno manifestó la decisión de parar de inmediato la destrucción en Pajuiles, fallo que aún no se consuma en su totalidad, debido a que ahora falta que se suspenda de manera permanente el desastre que ha ocasionado en la cordillera y posteriormente la expulsión de la empresa de la zona, y que, sumado a eso se reparen los daños y las afectaciones al ambiente y las comunidades.

La lucha digna de Pajuiles desde hace 2 años ya había sido reconocida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en febrero de 2018 cuando debido a las afectaciones a la salud de la población consumidora de las aguas del río Mezapa esta dictó medidas cautelares, entre las cuales la población beneficiaria propuso como medida principal la cancelación del proyecto Los Planes, posteriormente fue reconocida también por la justicia hondureña a través de la sentencia en el amparo interpuesto y este día, producto único y exclusivo de la presión ciudadana, de la exigencia contundente de la población organizada, la corporación municipal ha asumido su obligación de parar los desastres provocados por la empresa HIDROCEP, ratificando que durante 2 años la población de Pajuiles ha dado cátedra de dignidad a través de su decidida lucha.

Desde el Movimiento Amplio, a la medida de nuestra dignidad, haremos lo imposible porque HIDROCEP deje de destruir la Cordillera Nombre de Dios y el río Mezapa, porque la soberanía popular y la participación comunitaria como derechos legítimos dejen de ser violentados a las comunidades de Pajuiles.

Haremos lo imposible porque cada actor local asuma su papel desde la coherencia, desde el compromiso contundente con los intereses del pueblo y posteriormente, también haremos lo imposible porque se castigue a todos los funcionarios y funcionarias que por acción u omisión colaboraron para que HIDROCEP atropeyara una y otra vez a las comunidades del Sector Pajuiles, facilitaron la destrucción continuada de la fuente de agua más importante y que, desde el servilismo y la inoperancia, permitieron el impacto mayor y difícil de reparar, que es la alteración de la vida pacífica de las comunidades del sector por la avaricia del capital extractivo.

Pero también y sobre todo, desde la medida de nuestra dignidad, haremos lo imposible por continuar poniendo en alto la hermosa resistencia de Pajuiles, la verdad una vez más probada de que solo la organización comunitaria real permitirá que veamos concretadas nuestras exigencias y las condiciones de vida que anhelamos en este paisito nuestro.

Hoy Pajuiles nos ha devuelto a la terquedad y la esperanza de que seguiremos luchando hasta que la dignidad se haga costumbre.

¡SÍ SE PUDO!

Donnerstag, 9. August 2018

Carta abierta respecto a las agresiones permanentes contra la comunidad de Azacualpa y las organizaciones acompañantes

Alemania, 8 de agosto 2018

Estimados/as Señores y Señoras de la Municipalidad de La Unión/Copan:
Estimado Señor Rolando Argueta:
Estimada Señora Karla Cueva:
Estimado Señor Roberto Herrera:

Las organizaciones abajo firmantes conformadas en la red europea de solidaridad con Honduras elevamos nuestra voz de alerta  frente a las sistemáticas violaciones de derechos humanos por parte del  Gobierno de la República de Honduras y sus funcionarios/as, sobre los ciudadanos/as de la comunidad de Azacualpa, del municipio de La Unión del departamento de Copán.


De igual forma condenamos las agresiones sistemáticas que están enfrentado el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales de Honduras (ASONOG) y otras organizaciones ambientalistas por acompañar a las y los ciudadanos/as en defensa de su hábitat y en contra de  la explotación del cerro El Cementerio. Que derivado de lo anterior se está promoviendo una campaña de desprestigio y confrontación entre la comunidad, actos promovidos por la empresa minera Minerales de Occidente S. A. (MINOSA). Que ha buscado la división y la generación de plataformas para instrumentalizar la participación ciudadana a favor de sus intereses, en detrimento de los intereses de la comunidad de Azacualpa.


Por lo tanto exigimos al Estado de Honduras y a sus funcionarios/as cumplir con los amparos judiciales (de mayo 2018 y 27 de junio 2018) que no permiten las exhumación y la explotación de cerro El Cementerio y ordenan a la municipalidad de La Unión: “INMEDIATO CESE Y HAGA CESAR las exhumaciones de difuntos inhumados en la comunidad para lo cual deberá usar todos los mecanismos legítimos contemplados en nuestra legislación”.


La comunidad de Azacualpa y las 35 personas que presentaron el segundo amparo están representadas por el abogado Víctor Fernández y el equipo legal del MADJ.  ASONOG, MADJ y las otras organizaciones ambientalistas acompañantes enfrentan una campaña de difamación en la cual se les está acusando de entorpecer el desarrollo del municipio de La Unión y de hacer injerencia en las comunidades. Estas organizaciones responden a la solicitud expresa de las mismas comunidades ante la represión militar y policial de la que han sido objeto a petición de la transnacional y en connivencia de la corporación municipal y entes de derechos humanos. A esto se suman los contingentes de seguridad de la compañía minera que en repetidas ocasiones han intimidado a los y las manifestantes.


La campaña de odio y desprestigio fue emprendida por la municipalidad de La Unión Copán, la empresa Aura Mineral subsidiaria de MINOSA y algunos medios de comunicación local y nacional que menosprecian y criminalizan las organizaciones y a los y las líderes locales.


Estamos preocupados/as por su integridad física y psíquica en vista del fallo del sistema judicial como por ejemplo en el caso de los defensores de Derechos Humanos Martín Fernández y Oscar Martínez.  Los dos integrantes del MADJ han sufrido atentados contra su integridad y la vida misma. El caso se encuentra sin investigar y judicializar a los perpetradores de estos actos a pesar que los victimarios fueron identificados. Este resultado de justicia dejó en total indefensión a los defensores para ejercer su labor.


Por lo tanto exigimos al Estado de Honduras que reconozca la labor de los y las defensores de derechos humanos y que cese la campaña de difamación y tome medidas adecuadas para garantizar la protección y el respeto de la vida.
Además exigímos al Estado de Honduras que cumpla con el convenio 169 de la OIT,  respetando los derechos de los pueblos indígenas en las comunidades del municipio de La Unión.


A los entes judiciales exhortamos que garanticen el cumplimiento de los amparos judiciales de mayo 2018 y junio 2018 que no permitan las exhumación y la explotación de cerro El Cementerio.


Por lo tanto elevamos también nuestra voz de alerta a las diferentes delegaciones diplomáticas en Honduras de la Comunidad Europea a sostener su compromiso por velar por el cumplimento de los derechos humanos y por el respeto a la autodeterminación de los pueblos en sus territorios.

Atentamente,
Cadena de Derechos Humanos Honduras, Alemania
Collettivo Italia Centro America (CICA), Italia
Foro Honduras Suiza, Suiza
HondurasDelegación, Alemania
Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia, Alemania
Plataforma por Honduras en Madrid, España

Cc.
Unidad de Protección
Oficina de Alto Comisionado de Naciones Unidas en Honduras
Delegación de la Unión Europea en Honduras
Embajada en Alemania
Embajada en el Estado español
Consulado General en Italia
Embajada en Suiza