Dienstag, 14. August 2018

La digna resistencia de Pajuiles triunfó

La digna resistencia de Pajuiles triunfó sobre la hidroeléctrica HIDROCEP

14 de agosto 2018

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNbP0eIoV_3QRYwpc5K3T6PlPXH0dqKUGylzc4ib6Q0V9OJLYknQmPKA-t0_jvV9qrTm6u0w4FPS3XR85B7aNfBGJtMbpyV2hhnbajv4JV7BX8YPYZJojrz2QmL-TeviQg3lIJ5k_hqqQ/s400/00fd5a_b8006115da644605b4db7d75777b0cfe%257Emv2.jpeg
Comunidades del sector Pajuiles Fuente: MADJ




Lo solicitado desde hace más de dos años por la población de Pajuiles ha sido ratificado y reconocido a través de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Pedro Sula y la municipalidad de Tela, la empresa Hidroeléctrica Centrales El Progreso debe PARAR la destrucción del rio Mezapa y la cordillera Nombre de Dios.

Más de 11 denuncias sin respuestas que fueron interpuestas por parte de las comunidades por las violaciones a los derechos humanos y delitos ambientales que la empresa cometió durante este tiempo no fueron obstáculo ni desmotivación para la lucha digna de la ciudadanía de Pajuiles organizada en el Movimiento Amplio por la Dignidad Justicia y hoy la resistencia pacífica ha dado sus frutos, gracias a la presión popular instalada en las afueras de la comuna de Tela, la corporación municipal resolvió notificar a todas las partes interesadas que las obras de destrucción que ejecuta la empresa HIDROCEP en la cordillera Nombre de Dios y el cauce del río Mezapa deben PARAR en las próximas horas y el ministerio público será el garante de que esto se cumpla.

Previo a esta victoria, Pajuiles fue víctima de múltiples ataques y soportó la criminalización de 25 personas de la comunidad, la destrucción en tres ocasiones de sus campamentos dignos, dos de ellas en presencia de la policía nacional, más de 500 días de campamentos comunitarios y siete días de campamento en las afueras del edificio municipal. Hoy en el séptimo día de lucha en las afueras de la municipalidad la victoria llegó.

La jornada del día inició con la misa popular impartida por el padre Marcos Ayala. Mientras tanto, la sesión de corporación municipal se llevaba a cabo dentro del edificio municipal y parte del equipo legal del MADJ con una amplia explicación de lo que implica la sentencia y sus consecuencias al no acatarlo, dejó claro nuevamente a los y las regidoras de Tela la urgencia y obligación de hacer parar la destrucción ambiental provocada por HIDROCEP, todo esto ocurría mientras afuera la población afectada por la contaminación del río esperaba por la respuesta que diera la razón a dos años de lucha.

Cerca de las cinco de la tarde la respuesta se hizo pública, la corporación en pleno manifestó la decisión de parar de inmediato la destrucción en Pajuiles, fallo que aún no se consuma en su totalidad, debido a que ahora falta que se suspenda de manera permanente el desastre que ha ocasionado en la cordillera y posteriormente la expulsión de la empresa de la zona, y que, sumado a eso se reparen los daños y las afectaciones al ambiente y las comunidades.

La lucha digna de Pajuiles desde hace 2 años ya había sido reconocida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en febrero de 2018 cuando debido a las afectaciones a la salud de la población consumidora de las aguas del río Mezapa esta dictó medidas cautelares, entre las cuales la población beneficiaria propuso como medida principal la cancelación del proyecto Los Planes, posteriormente fue reconocida también por la justicia hondureña a través de la sentencia en el amparo interpuesto y este día, producto único y exclusivo de la presión ciudadana, de la exigencia contundente de la población organizada, la corporación municipal ha asumido su obligación de parar los desastres provocados por la empresa HIDROCEP, ratificando que durante 2 años la población de Pajuiles ha dado cátedra de dignidad a través de su decidida lucha.

Desde el Movimiento Amplio, a la medida de nuestra dignidad, haremos lo imposible porque HIDROCEP deje de destruir la Cordillera Nombre de Dios y el río Mezapa, porque la soberanía popular y la participación comunitaria como derechos legítimos dejen de ser violentados a las comunidades de Pajuiles.

Haremos lo imposible porque cada actor local asuma su papel desde la coherencia, desde el compromiso contundente con los intereses del pueblo y posteriormente, también haremos lo imposible porque se castigue a todos los funcionarios y funcionarias que por acción u omisión colaboraron para que HIDROCEP atropeyara una y otra vez a las comunidades del Sector Pajuiles, facilitaron la destrucción continuada de la fuente de agua más importante y que, desde el servilismo y la inoperancia, permitieron el impacto mayor y difícil de reparar, que es la alteración de la vida pacífica de las comunidades del sector por la avaricia del capital extractivo.

Pero también y sobre todo, desde la medida de nuestra dignidad, haremos lo imposible por continuar poniendo en alto la hermosa resistencia de Pajuiles, la verdad una vez más probada de que solo la organización comunitaria real permitirá que veamos concretadas nuestras exigencias y las condiciones de vida que anhelamos en este paisito nuestro.

Hoy Pajuiles nos ha devuelto a la terquedad y la esperanza de que seguiremos luchando hasta que la dignidad se haga costumbre.

¡SÍ SE PUDO!

Donnerstag, 9. August 2018

Carta abierta respecto a las agresiones permanentes contra la comunidad de Azacualpa y las organizaciones acompañantes

Alemania, 8 de agosto 2018

Estimados/as Señores y Señoras de la Municipalidad de La Unión/Copan:
Estimado Señor Rolando Argueta:
Estimada Señora Karla Cueva:
Estimado Señor Roberto Herrera:

Las organizaciones abajo firmantes conformadas en la red europea de solidaridad con Honduras elevamos nuestra voz de alerta  frente a las sistemáticas violaciones de derechos humanos por parte del  Gobierno de la República de Honduras y sus funcionarios/as, sobre los ciudadanos/as de la comunidad de Azacualpa, del municipio de La Unión del departamento de Copán.


De igual forma condenamos las agresiones sistemáticas que están enfrentado el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales de Honduras (ASONOG) y otras organizaciones ambientalistas por acompañar a las y los ciudadanos/as en defensa de su hábitat y en contra de  la explotación del cerro El Cementerio. Que derivado de lo anterior se está promoviendo una campaña de desprestigio y confrontación entre la comunidad, actos promovidos por la empresa minera Minerales de Occidente S. A. (MINOSA). Que ha buscado la división y la generación de plataformas para instrumentalizar la participación ciudadana a favor de sus intereses, en detrimento de los intereses de la comunidad de Azacualpa.


Por lo tanto exigimos al Estado de Honduras y a sus funcionarios/as cumplir con los amparos judiciales (de mayo 2018 y 27 de junio 2018) que no permiten las exhumación y la explotación de cerro El Cementerio y ordenan a la municipalidad de La Unión: “INMEDIATO CESE Y HAGA CESAR las exhumaciones de difuntos inhumados en la comunidad para lo cual deberá usar todos los mecanismos legítimos contemplados en nuestra legislación”.


La comunidad de Azacualpa y las 35 personas que presentaron el segundo amparo están representadas por el abogado Víctor Fernández y el equipo legal del MADJ.  ASONOG, MADJ y las otras organizaciones ambientalistas acompañantes enfrentan una campaña de difamación en la cual se les está acusando de entorpecer el desarrollo del municipio de La Unión y de hacer injerencia en las comunidades. Estas organizaciones responden a la solicitud expresa de las mismas comunidades ante la represión militar y policial de la que han sido objeto a petición de la transnacional y en connivencia de la corporación municipal y entes de derechos humanos. A esto se suman los contingentes de seguridad de la compañía minera que en repetidas ocasiones han intimidado a los y las manifestantes.


La campaña de odio y desprestigio fue emprendida por la municipalidad de La Unión Copán, la empresa Aura Mineral subsidiaria de MINOSA y algunos medios de comunicación local y nacional que menosprecian y criminalizan las organizaciones y a los y las líderes locales.


Estamos preocupados/as por su integridad física y psíquica en vista del fallo del sistema judicial como por ejemplo en el caso de los defensores de Derechos Humanos Martín Fernández y Oscar Martínez.  Los dos integrantes del MADJ han sufrido atentados contra su integridad y la vida misma. El caso se encuentra sin investigar y judicializar a los perpetradores de estos actos a pesar que los victimarios fueron identificados. Este resultado de justicia dejó en total indefensión a los defensores para ejercer su labor.


Por lo tanto exigimos al Estado de Honduras que reconozca la labor de los y las defensores de derechos humanos y que cese la campaña de difamación y tome medidas adecuadas para garantizar la protección y el respeto de la vida.
Además exigímos al Estado de Honduras que cumpla con el convenio 169 de la OIT,  respetando los derechos de los pueblos indígenas en las comunidades del municipio de La Unión.


A los entes judiciales exhortamos que garanticen el cumplimiento de los amparos judiciales de mayo 2018 y junio 2018 que no permitan las exhumación y la explotación de cerro El Cementerio.


Por lo tanto elevamos también nuestra voz de alerta a las diferentes delegaciones diplomáticas en Honduras de la Comunidad Europea a sostener su compromiso por velar por el cumplimento de los derechos humanos y por el respeto a la autodeterminación de los pueblos en sus territorios.

Atentamente,
Cadena de Derechos Humanos Honduras, Alemania
Collettivo Italia Centro America (CICA), Italia
Foro Honduras Suiza, Suiza
HondurasDelegación, Alemania
Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia, Alemania
Plataforma por Honduras en Madrid, España

Cc.
Unidad de Protección
Oficina de Alto Comisionado de Naciones Unidas en Honduras
Delegación de la Unión Europea en Honduras
Embajada en Alemania
Embajada en el Estado español
Consulado General en Italia
Embajada en Suiza

Freitag, 6. Juli 2018

Libertad para los presos políticos a 9 años del golpe de Estado

Las organizaciones que conforman la recién creada red europea por Honduras encabezan una petición internacional al gobierno hondureño por la puesta en libertad de los presos políticos y cesar la persecución judicial contra tod@s l@s detenid@s en el contexto de la crisis electoral en noviembre de 2017 y de las protestas que se generaron para denunciar el fraude y en favor de la democracia.

https://www.facebook.com/cadeho.alemania/media_set?set=a.765671533635508.1073741867.100005780044194&type=3 Se cumplen nueve años del golpe de Estado en Honduras y la prisión constituye uno de los rasgos que caracterizan la situación política nacional. Un informe reciente de la ONU (03.2018) detalla las violaciones de derechos humanos generadas por las fuerzas del orden público ocurridas entre el día de la votación, el 26 de noviembre, y la toma de posesión del Presidente, el 27 de enero. Miles de personas fueron detenidas arbitrariamente principalmente entre el 1 y el 5 de diciembre en el marco del Estado de excepción que se declaró en esos días. Se observaron arrestos masivos e indiscriminados, allanamientos ilegales de viviendas, aumento de las amenazas y el hostigamiento contra periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, así como contra activistas sociales y políticos. Estas medidas tuvieron el efecto de limitar el derecho a la reunión pacífica y de asociación y produjeron más de 30 muertos relacionados con las protestas. 




El encarcelamiento de mujeres y hombres que luchan, activistas de organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas, pueblos indígenas y negros en resistencia, viene siendo una constante en la implementación de la estrategia de fortalecimiento de la dictadura representada por Juan Orlando Hernández y la profundización del modelo neoliberal.
El motivo de esta petición es solicitar que de una forma urgente se ponga en libertad a los 5 presos políticos y queden libres de cargos las 17 personas todavía judicializadas, imputados por el solo delito de exigir unas elecciones justas de forma pacífica.
Los presos políticos están detenidos en prisión preventiva en condiciones horrendas, 3 de ellos en cárceles de máxima seguridad y dirigidas por militares. Todos podrían pasar mas de dos años y medio en la cárcel antes de ser sentenciados por un juez. Los presos políticos están teniendo muchos problemas para recibir visitas, solo visitas familiares y están muy restringidas. Las familiares tienen que pagar entre $100-$150 para conseguir la autorización de ir a visitarles apenas varias horas una vez por semana.
Consideramos que es un despropósito y una violación a los derechos humanos mantener a estos ciudadanos en prisión. Tenemos gran preocupación sobre la detención injusta y la seguridad de Edwin Espinal y Raúl Álvarez en el centro penal la Tolva; Edy Gonzalo Valle en la prisión El Pozo; y Gustavo Adolfo Cáceres Ayala y José Gabriel Godínez Avelar en el centro penal de El Progreso.
Recientemente, un representante de la ONU mencionó a los medios que las embajadas de Alemania, Canadá al igual que la Unión Europea están muy interesadas en el diálogo nacional y han ofrecido financiamiento, expertos de investigación, etc. Sin embargo, el supuesto pre-diálogo ha sido completamente excluyente. LIBRE, uno de los partidos mas grandes en el país, no está en la mesa y mucho menos los grupos de mujeres, derechos humanos, indígenas, estudiantes, las victimas, los familiares de los presos políticos, etc, quienes han sufrido el mayor impacto y la represión durante la crisis pos-electoral.
Creemos que la libertad de los presos políticos y judicializados es primordial antes de cualquier diálogo. Por lo tanto, instamos a los actores europeos que han ofrecido mediar en este diálogo, a que cesen en legitimar al gobierno actual, como ocurrió en las elecciones de 2017 a través de la misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOEU) y reclamamos a la Delegación de la Unión Europea en Honduras que interseda para exigir la seguridad, el debido proceso , y la libertad inmediata de los 5 presos políticos.
Exigimos al Gobierno de Honduras que se retiren los cargos de los cientos de personas judicializadas debido a las protestas del fraude y se libere inmediatamente a todos los presos políticos: Edwin Espinal, Raúl Álvarez, Edy Gonzalo Valle, Gustavo Adolfo Cáceres Ayala y José Gabriel Godínez Avelar.
Al mismo tiempo, exigimos investigaciones independientes de los asesinatos relacionados a las protestas surgidas a raíz de la crisis electoral en noviembre 2017.
La petición está impulsada por las siguientes organizaciones que conforman la red europea por Honduras
LAG (Comité Noruego de solidaridad con America Latina)
CADEHO ( Cadena de Derechos Humanos por Honduras)
Plataforma por Honduras en Madrid
Honduras-Delegation
France Amérique Latine
Alerte Honduras
Foro Honduras Suiza
DiásporaHondureña
Tierra Catracha
Comitè Berta Vive Milàn
CICA Colectivo Italia Centroamerica
                            Zapapres e.V Hamburg
Foto Acciones: https://www.facebook.com/cadeho.alemania/media_set?set=a.765616746974320.1073741866.100005780044194&type=3
Gráficas de la Campaña 5 idiomas : adjuntos
Material audiovisual para difundir:

freedom for all political prisioners in Honduras        https://youtu.be/DciGJNmT--c
libertad presxs politicxs Honduras                               https://youtu.be/2KZltF8acRk


Mittwoch, 23. Mai 2018



Voces de solidaridad de compañeras y compañeros del colectivo CADEHO a diez años de la formación del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia MADJ.

Donnerstag, 5. April 2018

Están cultivando en una tierra muy fértil para alimentos, combustible para máquinas.

Entrevista con Carlos Leonel George de la Coordinadora de organizaciones populares del Valle del Aguán (COPA).
La Coordinadora de organizaciones populares del Aguán es integrada por organizaciones de base comunitaria, damos acompañamiento a la lucha campesina.



COPA ;surge en el año de 1997 con la necesidad de defender los derechos de lxs campesinxs ya que habían sido despojados de sus tierras por los terratenientes con una participación muy clara del Estado. Incrementando las políticas de cultivo de palma africana que ha venido a generar crisis en la región, especialmente en el tema de soberanía alimentaria porque no se produce en la región lo que antes se producía para alimentación. Están cultivando en una tierra muy fértil para alimentos, combustible para máquinas. Además a aumentado la explotación de minería, el 33% del territorio del municipio está concesionado para minería y eso va afectar a muchas comunidades. Hay empresas que están interesadas en obtener concesiones ya que pueden extraer mucha riqueza y lo que genera de impuestos para el Estado es una mínima cantidad. Se llevan todos los recursos, destruyen y al final dejan conflictos enormes en la sociedad,muchas personas criminalizadas, amenazadas y asesinadas. Desde 2009 al 2017 más de 150 campesinos han sido asesinados y esto queda en total impunidad, muchos campesinos exiliados por la persecución de la amenaza sufrida. Hay centenares de campesinos criminalizados con órdenes de captura simplemente por defender su derecho a la tierra.

Freitag, 9. März 2018

Honduras entre el terror y la esperanza: movimientos sociales en resistencia con un régimen autoritario


Honduras 2017


Charla informativa con Leonel George und Martin Fernández
Lunes, 26 de marzo 2018, 8 PM 
Lugar: : K19, Kreutziger Str. 19, Berlin-Friedrichshain







La precaria situación de miembrxs del movimiento social, ambientalistas y defensorxs de derechos humanos se agravó severamente desde las elecciones de finales de 2017. Casi 40 personas fueron asesinadas durante la represión de las protesta en contra del fraude electoral. La mayoría de ellas a manos de fuerzas estatales en el contexto de las protestas. La policía y los militares emprendieron prácticamente una cacería humana, aprovechando la represión de las protestas para eliminar líderes sociales en comunidades que resisten contra la venta neoliberal de sus territorios.
En enero de 2018 fueron asesinados dos miembros del Movimiento Amplio por la Dignidad y Justicia que luchaban en contra de hidroeléctricas, y mientras en la región del Bajo Aguán los militares reprimieron violentamente a los campesinxs. Desde hace décadas los movimientos campesinos en el Bajo Aguán defienden su tierra contra terratenientes y dueños de plantaciones de palma africana.


Las perspectivas con el Gobierno del fraude es triste: A través de nuevas leyes y un párrafo de “terrorismo” los movimientos sociales serán mucho más criminalizados y perseguidos, porque la defensa del medio ambiente será tratada como un delito.

Honduras es un país pequeño, sin embargo para Alemania es un socio comercial y para la cooperación alemana es un país de enfoque. A pesar de eso, la sociedad civil alemana tiene que exigir el cumplimiento de los derechos humanos en los países donde hay inversiones. La DEG (Asociación de Inversiones y Créditos de Desarrollo)  retiró su préstamo para las empresas de las plantaciones de palma africana en la región del Bajo Aguán después de la  denuncia por graves violaciones de derechos humanos y presión de organizaciones de la sociedad civil alemana.

Fondos de desarrollo de la Unión Europea se gastan en programas muy cuestionados, como el programa EUROJUSTICIA, el cuál fortalece el sistema jurídico extremadamente corrupto e ineficiente en Honduras. Y empresas transnacionales como SIEMENS niegan cualquier responsabilidad en las violaciones de derechos humanos de la población indígena en Honduras, cometido en este caso por sus socios comerciales.


Carlos Leonel George de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) y Martín Fernández, coordinador general del Movimiento Amplio por Dignidad y Justicia  (MADJ) hablan sobre sus luchas en la defensa de los recursos naturales en el contexto actual y sus demandas hacia el gobierno alemán. 

Evento con Leonel George und Martin Fernández
Castellano con traducción al alemán.
Lunes, 26 de marzo 2018, 8 PM con comida
Lugar: : K19, Kreutziger Str. 19, Berlin-Friedrichshain

Organizado por: SONED e. V., CADEHO


Honduras zwischen Angst und Aufbruch: Soziale Bewegungen im Widerstand gegen ein autoritäres Regime

Die ohnehin prekäre Situation von Mitgliedern sozialer Bewegungen, Menschenrechts- und Umweltaktivist*innen in Honduras hat sich seit den Wahlen Ende 2017 weiter verschärft. Über 35 Menschen sind im Zuge der Proteste gegen die durch die Wahl sich anbahnende Diktatur umgekommen; die meisten von ihnen durch staatliche Gewalt. Die Polizei und Militärpolizei hat im Zuge der Niederschlagung der Proteste regelrechte Menschenjageden auf führende Personen sozialer Bewegungen gemacht, vor allem auf diejenigen, die sich dem neoliberalen Ausverkauf des Landes entgegenstellen.
So wurden von der Breiten Bewegung für Würde und Gerechtigkeit - (MADJ) im Januar 2018 Wasserkraftwerksgegner*innen getötet und in der Region Bajo Aguán wurde gegen Kleinbäuer*innen gewaltsam vorgegangen. Seit Jahrzehnten kämpfen diese gegen die Betreiber*innen großer Ölpalmenplantagen um ihre Landrechte.
Es zeichnet sich jetzt bereits ab, dass mit der „neuen“ Regierung soziale Bewegungen noch stärker kriminalisiert und anderweitig verfolgt werden und der Kampf um Landrechte und eine intakte Umwelt mit einem neuen „Terrorismus“-Paragrafen strafrechtlich verfolgt wird.

Für Deutschland ist Honduras Handelspartner und Schwerpunktland der deutschen Entwicklungszusammenarbeit. Doch für die Einhaltung der Menschenrechte in diesem Bereich muss sich auch die deutsche Zivilgesellschaft stark machen. Nur durch Proteste konnte ein Kredit der Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft (DEG) an Palmölplantagenbesitzer*innen im Bajo Aguán gestoppt werden. Entwicklungsgelder fließen in umstrittene Programme der EU, die das korrupte Justizsystem in Honduras stützen und Siemens zieht sich aus der Verantwortung bei massiven Menschenrechtsverletzungen an indigener Bevölkerung.

Martín Fernández, Generalkoordinator der Breiten Bewegung für Würde und Gerechtigkeit (MADJ) und
Carlos Leonel George von der Koordination der Basisorganisationen im Aguán (COPA) werden uns von ihrem Einsatz für Menschenrechte und Umweltschutz und ihrem Widerstand gegen korrupte Autoritäten berichten, aber auch welche Forderungen sie an die deutsche Politik stellen.

Zeit: Montag, 26. März, ab 20 Uhr
Ort: K19, Kreutziger Str. 19

Die Veranstaltung ist eine Kooperation von SONED e. V. und der Menschenrechtskette Honduras (CADEHO).

Die Veranstaltung ist in spanischer Sprache mit Übersetzung.







Conflictos por los recursos naturales y resistencia en Honduras


Conversatorio con Leonel George und Martin Fernández
Miércoles, 28 de marzo 2018, 7 PM
Mehringhof, Gneisenaustr. 2a, 10961 Berlin, 5. Etage

Con el golpe de Estado en 2009 y la conferencia „Honduras is open for business” en 2011, se marcó el camino neoliberal hacia la venta total del país. Desde entonces los intereses de las empresas nacionales y transnacionales están apoyados por autoridades locales y el gobierno de Honduras. La explotación radical de los recursos naturales es la meta de las empresas y la élite hondureña: energía hidroeléctrica, eólica y solar, minería y la explotación de la tierra para la agroindustria. En este concepto neoliberal no caben las comunidades indígenas y campesina.
La región del Bajo Agúan en el norte de Honduras es una de las zonas más fértiles pero desgraciadamente, desde hace décadas una región con graves conflictos violentos. Terratenientes están desde hace tiempo acaparando grandes superficies de tierra para extender el monocultivo de palma africana. Las familias campesinas son despojadas de la tierra y por lo tanto la base de su existencia.

En otras regiones la población rural e indígena está amenazada por proyectos extractivistas, energéticos y la tala ilegal del bosque. La resistencia a estos proyectos es automáticamente reprimida por el Gobierno con fuerza militar y por empresas de seguridad privada. Cualquier intento de oposición se trata de eliminar con difamación, intimidaciones, violencia, hasta llegar al asesinato selectivo.

Carlos Leonel George de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) y Martín Fernández, coordinador general del Movimiento Amplio por la Dignidad y Justicia (MADJ) hablarán sobre el trasfondo de los conflictos, el rol del Estado y de las empresas en el contexto de la situación política actual.
Conversatorio con Leonel George und Martin Fernández

Español con traducción al alemán.


Miércoles, 28 de marzo 2018, 7 PM

FDCL e. V.

Mehringhof, Gneisenaustr. 2a, 10961 Berlin, 5. Etage


Organizado por: FDCL, Naturfreunde, CADEHO



Ressourcenkonflikte und sozialer Widerstand in Honduras

Mit dem Putsch vor neun Jahren und der Konferenz „Honduras is open for Business“ im Jahr 2011 wurden die Weichen für den Ausverkauf des Landes gestellt. Die Interessen der nationalen und transnationalen Unternehmen werden von der Zentralregierung in Tegucigalpa und den lokalen Behörden bereitwillig unterstützt. Es geht um die Ausbeutung aller vorhandenen Ressourcen: Energie aus Wasser, Wind und Sonne, Bergbau und den Anbau von Monokulturen, dabei stehen indigene und kleinbäuerliche Gemeinden im Wege. Dort wo die Widerstände organisiert sind, setzt das Regime ihr Militär dagegen.

So ist das fruchtbare Tal in Bajo Aguán seit Jahrzehnten Schauplatz eines blutigen Landkonflikts. Großgrundbesitzer haben sich die Ländereien teils gewaltsam angeeignet, Wälder gerodet, landwirtschaftliche Anbauflächen zerstört, um ausgedehnte Palmölplantagen zu errichten. Den dort ansässigen Kleinbäuer*innen wird ihre Lebensgrundlage entzogen. Andernorts wehrt sich die Bevölkerung gegen Bergbau- und Wasserkraftprojekte und indigene Gemeinden sind auf ihrem angestammten Territorium von illegalem Holzeinschlag bedroht. Regierung und private Unternehmen reagieren auf die legitimen Widerstände mit Diffamierungen, Drohungen und Gewalt, dabei wird auch vor Mord nicht zurück geschreckt.

Carlos Leonel George von der Koordination der Basisorganisationen im Aguán (COPA) und Martín Fernández, Generalkoordinator der Breiten Bewegung für Würde und Gerechtigkeit (MADJ) berichten über die Hintergründe der Konflikte, dabei wird die Rolle von Staat und Unternehmen in den Kontext der aktuellen politischen Geschehnisse gesetzt.

Vortrag und Diskussion mit Leonel George und Martin Fernández

Mit Übersetzung

Am 28.03.2018 ab 19 Uhr

Wo: FDCL, im Mehringhof, Gneisenaustr. 2a, 10961 Berlin, 5. Etage

Veranstalter: FDCL, Naturfreunde, CADEHO

Mittwoch, 21. Februar 2018

Encuentro europeo en solidaridad con Honduras



Desde el golpe de Estado de 2009 en Honduras la situación de derechos humanos se ha agravado progresivamente. A raíz de esta situación, desde algunos países europeos surgieron personas y grupos solidarios que actúan en diferentes áreas, de diversas formas y con diferentes organizaciones en Honduras.
Después del asesinato de Berta Cáceres entendimos la necesidad urgente de unir esfuerzos, crear redes y generar acciones concertadas entre todos los grupos, con el fin de conseguir un impacto más grande. Conocemos el rol importante de la Unión Europea en la región centroamericana y especialmente en Honduras. Si conseguimos organizarnos entorno a una plataforma Europea para generar incidencia denunciando la injustas realidades del país, estamos segurxs que contribuiría a aportar protección a lxs activistas y organizaciones que con mucho riesgo trabajan día a día por una transformación real del su sociedad.

CADEHO, la red solidaria HondurasDelegation y la Oficina Ecuménica por la paz y justicia estamos organizando un encuentro de tres días con la idea de re/encontrarnos, mostrar y aprender de nuestras experiencias y comenzar a desarrollar visiones y estrategias comunes sobre nuestra lucha europea para Honduras.

Fecha: 15 al 17 de Junio 2018
Lugar: Berlín / Alemania

El encuentro se desarrollará en una casa-proyecto-alternativo con posibilidades de hospedarse.
Los costos de viaje tendrían que ser cubiertos por cada grupo o persona.
Desde Alemania estamos buscamos fondos para cubrir algunos gastos del encuentro.
Sí tienen interés en participar o cualquier otra pregunta sobre el encuentro, escríban a: cadeho@riseup.net

Para nuestra planificación necesitaríamos la confirmación de todxs lxs participantes hasta finales de Abril de 2018.

Saludos solidarios

Ökumenisches Büro für Frieden und Gerechtigkeit 

BERTA VIVE! 
Tegucigalpa 27 de enero 2018 - Fuente: Luis Méndez
 

Freitag, 9. Februar 2018

Ocotepeque: 25 días de protesta - población sufre fuerte represión por los militares


Desde el 30 de noviembre de 2017 hasta el 27 de enero de 2018 la población de Ocotepeque expresó su descontento sobre el fraude electoral y la toma de posesión de Juan Orlando Hernández en la presidencia, activando tomas de carreteras durante 25 días.

La ciudad de Ocotepeque con aproximadamente 12.000 habitantes está situada en el sur occidental de Honduras, en la región donde se encuentra la triple frontera de Honduras, Guatemala y El Salvador. Una de las carreteras principales (CA-4) para el transporte de bienes hacia a El Salvador y Guatemala atraviesa la ciudad. Durante 25 días esta ruta fue parcialmente bloqueada, la mayoría de los bloqueos fueron pacíficos; menos los días 26 y 27 de enero de 2018. Para el día de la toma de posesión de Juan Orlando Hernández el 27 de enero, fueron anunciadas protestas y bloqueos de carretera a nivel nacional.
El Gobierno desplegó estos días un fuerte dispositivo policial, ejército y Policía Militar. Solo en Ocotepeque durante esos dos días estaban estacionados cerca de 300 elementos de unidades diferentes del ejército y de la policía.


¿Qué sucedió exactamente el 27 de enero? "Como en las tomas anteriores los organizadores habían acordado con la policía local suspender el bloqueo a las 5:30 PM y despejar la calle ellos mismos, incluso se tomó sólo un carril para facilitar la circulación de carritos.” dice Enrique Gamoneda, un comunicador social local. El continúa, "Sin embargo antes de llegar a la hora acordada fue la Policía y el ejército quienes desalojaron salvajemente a las personas que se encontraban en la toma de carretera y persiguieron a la gente hasta sus casas.”
Muchos habitantes abrieron sus hogares para proteger a los manifestantes. Había familias, personas mayores que no participaron en las tomas, pero querían hacer algo en contra de la injusticiaque se estaba viviendo. Casas en las que los manifestantes habían huido fueron rodeados por los militares y apedreadas. El ejército golpeó arbitrariamente a las personas y disparó en múltiples ocasiones con bala viva. Elementos de varias unidades de las fuerzas armadas dañaron autos intencionadamente, cubriendo la ciudad con gas de las bombas lacrimógenas, incluso arrojándolas dentro de las casas. Los militares sembraron terror y miedo entre los residentes de Ocotepeque, entraron forzosamente a casas particulares y sacaron a algunas personas, arbitrariamente se produjeron 14 detenciones el día 27 de enero.


Uno de ellos fue Enrique Gamoneda. Él trabaja durante años como comunicador social, entre otras cosas investiga y publica los casos de corrupción del gobernante Partido Nacional. “Yo estaba allí grabando con mi cámara y con mi celular... y de repente tenía de 8 a 10 elementos de la Policía y de la Policía Militar alrededor, que sin preguntarme, sin que yo les dijera algo, me empezaron a golpear,... me quitaron mi cámara, mi celular.”, cuenta Gamoneda. El fue detenido por la policía y llevado a la posta policial, allí soportó terribles horas de temor por su vida. "Uno de la Policía Militar agarró mi bufanda y trató de ahorcarme, me golpearon salvajemente. Eso me daba miedo de no sobrevivir esa noche". 


Organizaciones de derechos humanos de todo Honduras llamaron a la posta policial y varios abogados de Ocotepeque llegaron a la posta policial y así lograron que Enrique Gamoneda y los otros detenidos de los días 26 y 27 de enero, fueran liberados.

Periodistas y comunicadores sociales sufren desde el golpe de Estado en 2009 amenazas, intimidaciones y asesinatos. Según el 2º informe de la organización de derechos humanos COFADEH solo durante el período del 30 de noviembre al 31 de diciembre del año pasado 12 periodistas fueron atacados violentamente en el transcurso de las protestas después de las elecciones. Además hubo tres ataques violentos en contra de radios independientes y comunitarias que cubrían las protestas.