Dienstag, 26. Januar 2016

Protesta contra transnacional Siemens en la asamblea anual


MUNICH/ALEMANIA. Protestas y fuertes críticas de organizaciones de derechos humanos y ambientalistas acompañaron la asamblea anual de accionistas de la transnacional Siemens el 26 de enero de 2016 en Múnich, Alemania. Varixs ponentes, entre ellos Roland Hipp, coordinador de campañas de Greenpeace, cuestionaron a Siemens especialmente por su involucramiento en proyectos hidroeléctricos a través de su empresa conjunta Voith Hydro. Se argumentó que hidroeléctricas como Belo Monte y Tapajós en Brasil, y Agua Zarca en Honduras destruyen ecosistemas únicos y ponen en riesgo miles de vidas humanas; violan la Convención 169 de la OIT sobre los derechos indígenas, los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos, las recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas asi como las propias directrices de gestión empresarial de Siemens.
La gerencia de Siemens también tuvo que escuchar críticas sobre sus inversiones en el Sahara Occidental, territorio ocupado ilegalmente por el reino de Marruecos, y sus negocios millonarios recientes en Egipto bajo el régimen represivo y autócrata del Ex-General Abd al-Fattah as-Sisi. “En Egipto los órganos de seguridad del estado en 2015 ejecutaron extrajudicialmente 328 personas fuera de los centros de detención. 640 personas fueron torturadas,”citó Christian Russau de la Asociación de Accionistas Éticos en un informe del Centro Al-Nadeem para la Rehabilitación de las Víctimas de la Violencia. En su respuesta el jefe de Siemens, Joe Kaeser, reportó que había conversado personalmente varias veces con el presidente as-Sisi, quien le había pedido su apoyo para explicar su agenda política en Alemania.
El presidente del parlamento Alemán (del partido conservador CDU) por su parte en junio del 2015 había negado encontrarse con as-Sisi debido a la represión notoria en contra de opositores. Kaeser calificó el régimen del Ex-General como „gobierno no completamente orientado a estándares occidentales”, pero muy preferible a una situación de caos. Siendo las cosas así, no es de sorprenderse que las ganancias de una gran transnacional como Siemens prevalecen sobre cualquier consideración de derechos humanos y valores democráticos, concluye la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia en su comunicado respecto a la Asamblea de Accionistas. “Saliendo de su crisis estructural de los años pasados Siemens demuestraninguna necesidad de camuflar suactitud con un poco de pinta de responsabilidad social empresarial.”
mas información en :La Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia de Múnich

Dienstag, 12. Januar 2016

La Voz de Gualcarque



Presentación del documental en el marco del Festival Globale (Berlin 28.01.-31.01.2016) Honduras 2015 / 46 minutos / castellano con subtítulos en alemán El 28.01.2016 a las 16:0 horas en Moviemento Kino, Kottbusser Damm 22, 10967 Berlin Conversación al final con l@s realizadores de Ocote-Films y miembr@sdel colectivo CADEHO.


Indígenas en Rio Blanco
Desde abril de 2013 las comunidades llevaron a la práctica la oposición a la represa “Agua Zarca”. Uno de los muchos proyectos privados para la producción de energía renovable que se han iniciado en Honduras, sobre todo desde el golpe de Estado de 2009. Y van acompañados por la criminalización de la protesta, represión, amenazas y hasta el asesinato; las fuerzas de seguridad del Estado y actores privados trabajan juntos para hacer cumplir los proyectos.


Tomas Garcia
El documental acompaña durante un año a las comunidades de Rio Blanco que se oponen a la construcción de la represa en su territorio, y utilizan multiples formas de protesta para defender sus derechos: bloquear una carretera clave de acceso a la represa, manifestaciones, denuncias a nivel nacional e internacional contra las empresas responsables y para que los bancos financiadores conozcan la situación. Aunque se consiguió detener la construcción por mas de un año y la constructora transnacional China SINOHYDRO abandonó el proyecto, en los últimos meses las obras se han reanudado. Además, la represión contra l@s miembr@s de las comunidades continúa. Amenazadas y criminalización, la región fue militarizada; en julio de 2013 el indígena Lenca Tomás García fue asesinado durante una marcha pacífica por un soldado de las fuerzas armadas hondureñas.


A pesar de la imagen “verde” y energía "limpia" que tienen los proyectos hidroeléctricos, en Honduras y otros países del Sur global las represas tienen consecuencias negativas para las comunidades indígenas y campesinas, debido entre otros factores a la forma de imposición autoritaria y violenta. Sin garantizar una consulta previa, libre e informada; son una amenaza a la soberanía territorial de las comunidades indígenas y destruye sus medios de subsistencia.

Mas información :  www.globale-filmfestival.org

Die Stimme des Gualcarque“


Dokumentarfilm im Rahmen der Globale (28.01.-31.01.2016)

Honduras 2015 / 46 Minuten / Original mit deutschen UT
Am 28.01.2016 um 16.00 Uhr

im Moviemento Kino, Kottbusser Damm 22, 10967 Berlin

Im Anschluss Gespräch mit den Filmemacher*innen von Ocote-Films und Mitgliedern des Kollektiv CADEHO

Im April 2013 begann der Widerstand der indigenen Lenca-Gemeinden gegen das geplante Wasserkraftwerk “Agua Zarca”. Seit dem Putsch 2009 in Honduras sind zahllose private Projekte zur Gewinnung von erneuerbarer Energie aus dem Boden gestampft worden. Sie gehen einher mit der Kriminalisierung der Proteste, Repression, Bedrohung, bis hin zu Mord; staatliche Sicherheitskräfte und private Akteure arbeiten zusammen, um die Projekte durchzusetzen.

Der Dokumentarfilm begleitet ein Jahr lang die Gemeinden, die sich gegen den Bau des Staudamms auf ihrem Territorium in Rio Blanco wehren, und mit vielfältigen Protesten versuchen, sich Recht zu verschaffen: durch die Blockierung einer wichtigen Zufahrtsstraße, Demonstrationen, Beschwerden auf nationaler und internationaler Ebene, um die verantwortlichen Konzerne und finanzierenden Banken auf die Situation aufmerksam zu machen. Zwar konnten damit der Bau um mehr als ein Jahr verzögert werden, auch die chinesische Baufirma SINOHYDRO zog sich aus dem Projekt zurück, die Repression geht aber weiter. Gemeindemitglieder werden bedroht und kriminalisiert, die Region wurde militarisiert; im Juli 2013 wurde der indigene Tomas Garcia während einer friedlichen Demonstration von einem Militärangehörigen getötet.

Aktuell wurden die Bauarbeiten wieder aufgenommen, doch der Widerstand der Gemeinde geht trotz ständiger Bedrohung weiter.

Normalerweise haben Wasserkraftprojekte ein gutes Image, für die indigenen und bäuerlichen Gemeinden, die in den Projektregionen leben, sind die Auswirkungen aber nicht selten gravierend. In Honduras und anderen Ländern des Globalen Südens werden im Namen von „grüner“ und „sauberer“ Energie Projekte autoritär und gewalttätig durchgesetzt, die vorherige, freie und informierte Konsultation wird nicht garantiert. Die Gemeinden werden in ihrer territorialen Autonomie bedroht und ihre Lebensgrundlagen zerstört.

Weitere Informationen:  www.globale-filmfestival.org